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Artículo 16. Deberes del estudiante o la estudiante montessoriano (a): 

Estos guardan relación con las actitudes que el grupo de estudiantes montessorianos deberá de asumir en su proceso de formación para fortalecer la Convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHRS.

En el Orden Académico:
1. Comprometerse con dedicación y responsabilidad en todos los deberes emanados del derecho a la educación, de modo que alcance los objetivos académicos y formativos que proponen la programación curricular de la institución.

2. Cumplir oportunamente con sus obligaciones escolares (clases, actividades, consultas, trabajos, lecturas, talleres, evaluaciones, trabajos de campo, entrenamientos, competencias, servicio social, etc.), cuidando el orden y calidad de dichas obligaciones.

3. Aportar iniciativas y adoptar actitudes positivas que contribuyan al desarrollo organizado y productivo de las actividades formativas.

4. Asistir a clases con los textos, libretas, elementos y útiles necesarios para el logro de los objetivos educativos.

5. Comprometerse con el desarrollo de las aptitudes y capacidades personales, y en el descubrimiento progresivo del aporte personal que se puede ofrecer en la construcción de un mundo mejor.

6. Mostrar interés y compromiso en asistir a las actividades de apoyo (refuerzos, charlas, talleres entre otras), implementadas por la institución con el objetivo de mejorar las dificultades presentadas en las diferentes áreas del conocimiento.

7. Mantener un buen ritmo de trabajo realizando las actividades escolares con empeño y dedicación, preguntando cuando tengan dudas, se necesiten explicaciones o no se haya entendido lo que se quiere enseñar, realizar aportes interesantes, participar en las discusiones, expresas las propias ideas, hablar de lo que se ha leído o consultado, y hacer aclaraciones.

8. Escuchar lo que el profesor y los demás compañeros dicen, con el deseo de aprender de lo que ellos saben.

9. Respetar el uso de la palabra, dar a los demás la oportunidad de expresarse, poner atención a lo que dicen sin interrumpirlos.

10. Realizar personalmente, sin delegar en otra persona, y con serio empeño, las actividades asignadas, con el deseo de complementar los conocimientos descubiertos en clases y para practicarlos de tal forma que lleguen a ser parte de uno mismo y fruto de la disciplina cognitiva personal.
11. Copiar las clases oportunamente, siguiendo los lineamientos dados por el profesor y llevar su Control Diario en orden y hacerlo firmar diariamente por sus padres.

12. Cuidar los libros de consulta: los propios, los que se usan en el aula, los de los compañeros y los de las bibliotecas.

13. Procurar tener los textos, cuadernos y útiles escolares en buen estado y con buena presentación ya que estos son el reflejo del deseo de crecer en el conocimiento.

14. Asumir las evaluaciones como un proceso necesario para determinar el alcance o no de las competencias esperadas y como mecanismo de exigencia personal en la búsqueda de una mayor excelencia académica.

15. Dar buen trato a todos los elementos que coadyuvan en el proceso de conocimiento: computadores, materiales usados en el aula, televisores, reproductores de video, grabadoras, tableros, pupitres, etc.

En el orden comportamental y/o actitudinal:

1. Tender hacia una auténtica autodisciplina, de modo que el propio comportamiento no dependa de los mecanismos de vigilancia y normas que tenga la institución, sino de las convicciones personales asumidas.

2. Conocer, promulgar y practicar las normas de convivencia de la institución como modelo de armonía y formación personal.

3. Procurar siempre interiorizar los valores y enseñanzas que brinda la institución con el propósito de crecer y formarse como personas.

4. Tratar a las demás personas con la dignidad y el respeto que se merecen.

5. Asistir diariamente con puntualidad a todas las clases y actividades académicas según el horario escolar que tenga asignado.

6. Acudir al plantel con el uniforme correspondiente completo, en perfecto orden y aseo, y cortes de cabello normales.

7. Cultivar gestos de cortesía y urbanidad con los demás: saludar y despedirse, interesarse por la salud de los demás, solicitar cortésmente un favor, dar las gracias, presentar disculpas.

8. Valorar la inmensa riqueza que ofrece la convivencia con personas de diversos géneros, razas, religiones, clases sociales, apariencias físicas, regiones y nacionalidades.

9. Participar activa y constructivamente en todas las actividades escolares programadas y en las campañas realizadas para expresar nuestra solidaridad con los menos favorecidos.

10. Para disfrutar de un buen ambiente de estudio, trabajo y recreación, colaborar con la presentación y el aseo del Colegio y del salón de clases, siendo ordenados, no botando cosas al piso, tratando con cuidado y esmero la planta física, los muebles y los demás bienes de la institución.

11. Conducirse en horas de recreo y actividades culturales, recreativas y deportivas con la disciplina y respeto que se merece compartir con los demás un espacio.

12. Manejar los conflictos de la manera más adecuada posible: buscando siempre el dialogo y el mutuo entendimiento, evitando la confrontación personal y la agresión de cualquier tipo con los demás.

13. Comportarse adecuadamente en los pasillos, canchas y zonas comunes: sin correr, sin gritar y sin perjudicar las actividades educativas y de esparcimiento de los demás.

14. Comportarse adecuadamente en todo lugar mientras estén bajo el cuidado del colegio o en representación del mismo: salidas de campo, convivencias, retiros, competencias deportivas, actividades artísticas, culturales, recreativas, etc.

15. Conservar óptimo comportamiento durante el recorrido de su transporte escolar, brindando respeto y consideración al conductor.

16. Permanecer dentro del plantel durante la jornada escolar y en los sitios programados para cada actividad.

17. Entregar a los acudientes o padres de familia las comunicaciones o informes que el colegio les envíe.

18. Considerar como propio el colegio y, en consecuencia, interesarse y responsabilizarse del aseo, conservación de la planta física, de sus implementos, biblioteca, sala de informática, etc., y la preservación del medio ambiente.

19. Utilizar los servicios del colegio con la compostura y decoro que garanticen la seguridad y bienestar de quienes lo comparten, respetando los turnos de los compañeros u otras personas.

20. Mantener con los compañeros relaciones cordiales, de ayuda y solidaridad en la búsqueda del bien común y social.

21. Acatar las órdenes de las directivas y profesores de la institución y en caso de reclamos seguir el conducto regular establecido en el presente Manual.

22. Respetar y colaborar con cuidado los bienes ajenos, tanto los que pertenecen al colegio, como los que pertenecen a los otros alumnos, profesores y empleados del plantel. Denunciar inmediatamente toda falta que atente contra el bien común.

Artículo 17. Normas de Comportamiento: 

Con el propósito de contribuir al desarrollo normal del proceso educativo y mantener una sana convivencia, se establecen las siguientes reglamentaciones para estudiantes:

1. Comportarse adecuadamente en el aula de clases:
 Permitiendo un ambiente positivo de aprendizaje en todas las actividades en el aula: explicaciones de los profesores, trabajos en grupo, lectura de materiales escritos.

  • Cuidar el mobiliario del aula: no rayar pupitres, ni subirse en ellos.
  • No rayar paredes y muros
  • No arrojar basura al piso
  • No salir del aula sin permiso del profesor
  • No practicar juegos dentro del Aula de Clases
2. No usar palabras vulgares, las expresiones insultantes, los gestos obscenos, los apodos, pues lesionan gravemente la convivencia y hacen sufrir a las personas.

3. No utilizar los espacios entre clases para realizar juegos de azar u otros que alteren la disciplina dentro o fuera del salón.

4. No interferir en las labores escolares de los demás, evitando correr, hablar en tono alto, jugar, etc.

5. Evitar el abuso de confianza entre estudiante¬_ profesor, que comprometan la disposición y degraden las sanas relaciones de convivencia y el proceso académico, manteniendo un límite entre el respeto y el trato mutuo.

6. Los alumnos no podrán portar celular en horas de clase, actos institucionales u otras actividades netamente escolares. El colegio se exime de toda responsabilidad ante perdida deterioro o robo del aparato, si el estudiante llega a traerlo.

7. Si se sorprendiera a un alumno dándole uso indebido a su celular (si lo trae), en horario de clases, como por ejemplo: jugar, hacer llamadas, activar ruidos molestos para compañeros y profesores, grabar clases, tomar fotos de estas sin autorización del profesor o profesora que las imparte, se procederá a dar cumplimiento al reglamento establecido.

8. No portar artículos, ni símbolos, ni usar palabras que lesionen la dignidad de las personas y que favorezcan la discriminación social, racial, intelectual, física y orientación sexual, que atenten contra los valores éticos, morales, religiosos y sociales y mucho menos contra la integridad física.

9. No deberán traer al colegio altas sumas de dinero, ni objetos de valor como joyas, teléfonos celulares, computadores portátiles, ipod, mp3, mp4, portátil y cámaras. De no cumplir con esta norma y producirse una perdida, esta será de su exclusiva responsabilidad.

10. Los alumnos no deberán traer al colegio armas de fuego, objetos cortos punzantes (cuchillos, navajas, bisturí, etc.), sustancias tóxicas o inflamables, explosivos, ácidos, ni ningún otro elemento peligroso para su integridad, la de sus compañeros y/o la de cualquier miembro de la comunidad escolar.

Artículo 18. Participación del grupo de estudiantes en el Sistema de Convivencia Escolar. A través de las siguientes actividades:

1. Participar en la construcción colectiva de las normas que permiten el fortalecimiento de la Convivencia Escolar.

2. Formar parte de los proyectos transversales o iniciativas para el desarrollo de competencias ciudadanas.

3. Participar en campañas, actividades o expresiones artísticas que promuevan actitudes para fortalecer la convivencia y prevenir que ocurran hechos de violencia, agresión, exclusión, acoso, insultos o apodos ofensivos.

4. Apoyar al Comité Escolar de Convivencia escolar en la identificación de situaciones que afecten la convivencia escolar y participar en las mediaciones y conciliaciones que se den en la solución de conflictos.

5. Demostrar una actitud proactiva en la promoción de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, participando en las actividades diseñadas por la institución para divulgar los DDHH y proteger la dignidad humana.








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